Los trabalenguas son un conjunto de palabras que por su parecido gramatical conforman una o varias frases que son difíciles de pronunciar e incluso de leer. Son frases juegos de palabras difíciles de pronunciar, por su parecido fonético, por lo largas y confusas, o por el error en la repetición de pares de palabras.
El origen de la palabra proviene de la mezcla de dos palabras: traba y lengua, debido a su complejidad de pronunciar.
El objetivo de los trabalenguas es el de confundir a quien debe decirlos y hacer que la persona se equivoque, dicho lo anterior, decir un trabalenguas de manera correcta, clara y sin equivocarse, es todo un reto.
10 Ejemplos de trabalenguas:
- Pablito clavo un clavito, un clavito clavo Pablito.
- Erre con erre guitarra, erre con erre barril, qué rápido ruedan las ruedas, del ferrocarril.
- Pedro Pérez Pereira, pobre pintor portugués, pinta paisajes por pocas pesetas, para poder pasar por París.
- El cielo de Parangaricutirimicuaro se quiere desparangaricutirimicuarizar, el desparangaricutirimicuador que lo desparangaricutirimicuarizare, buen desparangaricutirimicuador será.
- Cuando cuentas cuentos, cuenta cuantos cuentos cuentas, porque si no cuentas cuantos cuentos cuentas, nunca sabrás cuantos cuentos contaste.
- Tres tristes tigres tragaban trigo en tres tristes trastos en un trigal, en un trigal tres tristes tigres tragaban trigo en tres tristes trastos.
- Me han dicho que he dicho un dicho y ese dicho no lo he dicho yo. Porque si yo lo hubiera dicho estaría muy bien dicho por haberlo dicho yo.
- Tengo un piso enladrillado. ¿quién lo desenladrillará? El desenladrillador que lo desenladrille buen desenladrillador será.
- Camarón, Caramelo, Caramelo, Camarón, Camarón, Caramelo, Caramelo, Camarón, Camarón, Caramelo, Caramelo, Camarón, Camarón, Caramelo.
- A Cuesta le cuesta subir la cuesta, y en medio de la cuesta, va y se acuesta.
Sigue con: