La dedicatoria es un breve texto, que se escribe al principio o al final de un libro, tesis, película, canción, etc., para expresar agradecimiento por el apoyo o ayuda en el desarrollo y finalización de la obra, sea del género o formato que fuere esta. Dirigidas hacia una persona, personas o instituciones a las que se agradece por su ayuda o apoyo.
Se tiene conocimiento de las dedicatorias en la antigüedad, gracias a textos en los que se pueden encontrar dedicatorias desde los tiempos de autores grecolatinos como, Virgilio, Lucrecio y Horacio; Hechas para alagar a sus benefactores; esta práctica continuo en la edad media y renacimiento hasta la actualidad, a veces por intereses puramente económicos, por lo cual la dedicatoria llegó a ser tomada como un medio más del que se servían algunos para enriquecerse, lo que atrajo las críticas de varios autores quienes tomaron a la dedicatoria como muestra de la lisonja de quienes se aprovechaban de ella para fines puramente mezquinos.
En el siglo veinte algunos autores elevaron la dedicatoria a género literario.
La palabra tesis significa “proposición o conclusión que se mantiene por razonamiento”. Se entiende por tesis a la disertación escrita que se presenta para la obtención de un título, licenciatura, doctorado, o como conclusión de un estudio especializado de un tema en particular. Por lo común la tesis se presenta al terminar los estudios, pero se puede empezar a escribir en cualquier momento de los mismos.
Esto deja entender que una dedicatoria de tesis, está dirigida a aquellos que de alguna forma han sido de ayuda o apoyo para quien la escribe, por cualquier clase de apoyo moral, material, económico o didáctico, proporcionados. Ya sean familiares, amigos, profesores o compañeros, y aquellos que hayan intervenido de alguna forma en el desarrollo de las ideas y experiencias que tengan como conclusión la culminación de la tesis en cuestión y a los que el autor de la misma pretenda agradecer por medio de la dedicatoria, como en el caso de maestros, compañeros, asesores, e impresores, que de alguna forma contribuyeron a la culminación de la tesis, así como a los sinodales por aprobarla, quienes califican si en la tesis se cumplieron los objetivos de la misma, como, cuál es el problema planteado en la tesis y cuál la propuesta de solución al problema, qué estuvo mal en la metodología y si fueron corregidos o rectificados por la tesis en cuestión.
No importa que la dedicatoria se haga hacia Dios, algún Santo, personaje ficticio o real, e incluso mascotas, pues la dedicatoria queda al arbitrio del autor, excepto en las dedicatorias especiales de libros en los que la dedicatoria se hace a petición especial, como en el caso de las “firmas de autógrafos y dedicatorias” que se hacen al promocionar libros.
La dedicatoria de una tesis es un agradecimiento que se hace a una institución, a una persona, a un grupo o a cualquier otra entidad física o espiritual, por el apoyo moral, económico o de cualquier otro género, para la culminación de los estudios y la elaboración de la investigación, disertación y redacción del texto de la tesis.
Generalmente las dedicatorias son breves, no más de dos o tres líneas, aunque también hay dedicatorias muy largas.
Ejemplos de dedicatoria de tesis:
AD4BLOQUE
Dedicatoria.
Dedico esta tesis a mis amigos Emmanuel, Jesús y Héctor quienes fueron un gran apoyo emocional durante el tiempo en que escribía esta tesis.
A mis padres quienes me apoyaron todo el tiempo.
A mi novia Karen quien me apoyo y alentó para continuar, cuando parecía que me iba a rendir.
A mis maestros quienes nunca desistieron al enseñarme, aun sin importar que muchas veces no ponía atención en clase, a ellos que continuaron depositando su esperanza en mí.
A los sinodales quienes estudiaron mi tesis y la aprobaron.
A todos los que me apoyaron para escribir y concluir esta tesis.
Para ellos es esta dedicatoria de tesis, pues es a ellos a quienes se las debo por su apoyo incondicional.
Otro ejemplo de dedicatoria de tesis:
Dedicatoria.
Dedico esta tesis A. DIOS, a Santo Tomás de Aquino, patrono de los estudiantes y a la Virgen María, quienes inspiraron mi espíritu para la conclusión de esta tesis doctoral, en teología. A mis padres quienes me dieron vida, educación, apoyo y consejos. A mis compañeros de estudio, a mis maestros y amigos, quienes sin su ayuda nunca hubiera podido hacer esta tesis. A todos ellos se los agradezco desde el fondo de mi alma. Para todos ellos hago esta dedicatoria.
Dedicatoria de tesis a los que no creyeron en mi:
Dedicatoria.
Dedico esta tesis a todos aquellos que no creyeron en mí, a aquellos que esperaban mi fracaso en cada paso que daba hacia la culminación de mis estudios, a aquellos que nunca esperaban que lograra terminar la carrera, a todos aquellos que aposaban a que me rendiría a medio camino, a todos los que supusieron que no lo lograría, a todos ellos les dedico esta tesis.
Ejemplo de dedicatoria de tesis corta:
Dedico esta tesis a todos aquellos que me apoyaron moral y económicamente.