El proceso de custodia infantil en estados unidos varía dependiendo el estado en el que se presente el problema. Pero en términos generales existe una serie de procedimientos a seguir.
1.- Lo primero es la situación de los padres, quienes deben de contar con una situación migratoria estable, contar con bisa o con residencia.
2.- La situación socioeconómica es de mucha importancia, pues de ésta depende la reacción que deberá realizar “cuidados infantiles”, que actúan con sus trabajadores sociales.
3.- Asesoramiento.- La asesoría es importante en, pues depende del asesoramiento que se tenga el que llegue a un término favorable la custodia.
4.- Derecho.- En estados unidos el derecho implica ampliamente a cada uno de los padres, pero también es indispensable y prioritario resguardar los derechos del menor o de los menores.
Ejemplo de custodia infantil:
1.- Para solicitar la custodia de un menor sobre todo por el padre o la madre, lo primero que se debe hacer es contar con el “reconocimiento de paternidad”, que se realiza mediante un proceso legal, (esto es aplicable tanto a padres biológicos como a padres adoptivos).
2.- Existen algunos estados de estados unidos, en donde se concede la adopción por vía civil, (un contrato privado), donde ceden la potestad y paternidad a otras personas.
3.- La custodia solicitada ante un juez. Este proceso es mediante juicio, donde se solicita directamente la custodia. (En este caso el juez puede tomar en consideración la voluntad de los menores, y la resolución final se encuentra sujeta a su criterio personal).
Cuando la custodia es peleada por los padres biológicos, son los “servicios sociales”, quienes investigan la situación de los hijos, y cuál de los padres puede ofrecer una mejor situación para los hijos, y en este caso la situación legal de los padres es sumamente importante, pues la situación migratoria o penal de cualquiera de los padres, así como el consumo de enervantes o algún daño mental, afectan directamente la decisión del juez o del jurado.