Para la interpretación de las caricaturas políticas, hay que tener claro que los artistas diseñan sus caricaturas resaltando los puntos más importantes que quieren comunicar.
Para resaltar utilizan la exageración y la distorsión, lo que hace que las facciones o los movimientos sean más visibles para el observador
Generalmente no tienen texto y en caso de tenerlo es muy escueto; esto se debió a que en sus inicios las caricaturas políticas se dirigían a personas analfabetas, sobre todo en el siglo XIX. Además de que se dirigían a un público específico y la caricatura debía difundirse rápidamente para que cause el efecto esperado.
Ejemplo de interpretación de una caricatura política:
Primero.- Reconocer el mensaje que se quiere dar, identificando a cada personaje y lo que se dice de él.

Segundo.- Hay que saber a qué público está dirigida la caricatura, pues esto influye mucho en su aceptación y efecto electoral.
Tercero.- Interpretación, la interpretación es personal, aunque está totalmente influenciada por la intención del artista y por la circunstancia social que existe en el momento.
Cuanto.- El contexto de estas caricaturas está dividido en la información principal y en las imágenes pequeñas que rodean a la principal.
Quinto.- Universalidad, ésta se consigue cuando la caricatura presenta fenómenos sociales que por su naturaleza son repetitivos, como las guerras, la codicia y el robo etc.

Humor.- El humor es uno de los mecanismos que manejan los artistas para allegarse a sus lectores, pues la diversión es una parte importante del mensaje, ya sea ridiculizando o exaltando a los personajes.
Séptimo.- Texto. El texto es un complemento, pues como dijimos es reducido y generalmente complementa el mensaje que esta plasmado en la imagen.