La geografía política es la parte de la geografía humana que estudia a las sociedades humanas a partir de sus formas de organización en relación a sus poblaciones y sus territorios.
La política se encarga del estudio de las sociedades humanas, sus formas de gobierno y de organización. Estas formas de organización y gobierno se producen dentro de un determinado territorio, afectando a una cierta población. Este gobierno establece lazos y vínculos entre las personas, que crean un sentimiento de pertenencia y cohesión social, así como un apego al territorio. Esta relación entre la organización social y su territorio y el territorio de otras organizaciones sociales, es la materia de estudio de la geografía política.

Uno de los principales temas de estudio de la geografía política son las divisiones en países, así como las fronteras. Estas fronteras pueden ser naturales o convencionales. Las fronteras naturales son aquellas que están determinadas por algún elemento físico, y pueden estar dentro de un mismo territorio o dividir a dos naciones, como por ejemplo la Porción de frontera que divide a México de los Estados Unidos, que está delimitada por el Río Bravo. Las fronteras convencionales son aquellas que determinan dos estados o gobiernos para delimitar sus respectivos territorios, y que son reconocidas por el resto de los países.
En estas divisiones hay varios niveles:
Continentes: Los continentes están considerados en relación a la característica natural de ser las grandes masas que se encuentran más o menos separadas entre sí. La Excepción a esto es Asia y Europa, que forman una misma masa continental. Los otros continentes son Oceanía, América y África.
Países: Los continentes se dividen en países. Un país es un territorio más o menos extenso, que tienen una población con un origen común, que se desarrolla en un territorio determinado y bajo un gobierno común. Ejemplos de algunos países, son Rusia, España, Vietnam, Togo o Paraguay.
Estados o provincias: Son las divisiones en que se divide un país. Cada estado o provincia tiene un gobierno local, que colabora con el gobierno nacional, atendiendo de forma más inmediata las necesidades y requerimientos de la población. Así por ejemplo Santa Cruz, Neuquén, Mendoza y Buenos Aires, son provincias de Argentina.
Municipios o zonas administrativas: Las zonas administrativas o municipios (en algunos casos también se les llama distritos, delegaciones o demarcaciones), son las divisiones de los estados de un país. Tangamandapio, Zináparo, Chucándiro, Pajacuarán y Urecho, son municipios del Estado de Michoacán, en México.
Otro tipo de divisiones estudiadas por la geografía política, son las relacionadas al régimen económico, dividiendo a los países en desarrollados, que son países ricos y con grandes industrias, y países emergentes, países de bajo ingreso y que proporcionan principalmente materias primas.
También el aspecto religioso como organización social es criterio para clasificaciones de geografía política, así podemos hablar de países cristianos, musulmanes y budistas. Dentro de los musulmanes los musulmanes chiítas y los musulmanes sunitas. En el caso del cristianismo, se puede dividir entre países católicos, países ortodoxos y países protestantes.
El origen del idioma es otro de tantos aspectos de clasificación de la geografía política. Se habla de países con idiomas de origen sajón, latino, africano y asiático. Entre los países con idiomas latinos, están los que hablan español, italiano, portugués o rumano.
Ejemplo de descripción de geografía política
Austria.
La República de Austria se encuentra en la zona de Centro Europa. Limita al norte con Alemania y la República Checa, al este con Hungría y Eslovaquia, al oeste con Liechtenstein y Suiza y al sur con Eslovenia e Italia. Pertenece a la Unión Europea y a la OTAN.
Su sistema de gobierno es de República Federal Democrática. Tiene 8,265,000 habitantes. Su idioma oficial es el Alemán. La población es principalmente Cristiana Católica, siguiendo en menor proporción, protestantes ortodoxos, musulmanes y judíos.
Austria está dividida internamente en nueve estados Federados: Burgenland, Carintia, la Baja Austria, la Alta Austria, Estiria, Tirol, Vorarlberg y Viena. Su capital es la ciudad de Viena. Otras ciudades importantes son Salzburgo, Graz, Linz e Innsbruck.
Su moneda oficial es el Euro. Sus principales actividades económicas son las actividades Industriales.