La geografía biológica o biogeografía, es la parte de la geografía física estudia una región o paisaje desde el punto de vista biológico, es decir, por la flora y fauna que habitan ese espacio, así como las condiciones que permiten su supervivencia.
La biología nos permite conocer a los animales y plantas, cómo se forman sus cadenas alimenticias, y cómo influye en ellos las condiciones ambientales tales como el clima, la altura sobre el nivel del mar, la humedad, entre muchos otros factores. Estos últimos factores relacionados con la conformación de la tierra también son estudiados por la geografía física.
Cuando se combinan los campos de estudio de la geografía y la biología, entramos a la biogeografía, o geografía biológica, la cual estudia a la flora y fauna de un ecosistema que se encuentra en una zona del planeta, y cómo sus condiciones geográficas influyen en este ecosistema, y al mismo tiempo, cómo este ecosistema puede influir en otros ecosistemas cercanos.
Este conocimiento también permite agrupar zonas con ecosistemas comunes, y así facilitar su clasificación. La Biogeografía nos permite identificar entonces las zonas de interacción biológica, agrupándolas en diversos niveles:
Biosfera: Es toda la superficie terrestre con la capacidad de albergar vida. Está formada por las masas de agua, tanto dulce como salada (hidrósfera), la tierra (litósfera) y la capa de aire que contiene el oxígeno para los seres vivos (atmósfera).
Biomas: Son un conjunto de ecosistemas que comparten características semejantes, como la temperatura, ubicación en latitud y longitud, altura sobre el nivel del mar, entre otras, que permiten que existan esas semejanzas. Estos biomas son los siguientes:
-
Tundra: Es una zona de muy baja temperatura (-50° a 18° C) en la que el suelo casi siempre permanece congelado solo crecen plantas pequeñas líquenes, pastos y flores. Hay pocos animales adaptados a esas bajas temperaturas: osos polares, renos, halcones, focas y lobos marinos.
-
Taiga o bosque boreal: Sus temperaturas son parecidas a la tundra, su promedio es de entre 0° y 6°. Aquí crecen coníferas, principalmente pinos, abetos, abedules y similares. Su fauna está compuesta de osos pardos, zorros, alces, , ardillas, conejos, búhos y halcones entre otros.
-
Estepa, o pradera: La estepa o pradera es una zona de clima templado frio, con un promedio de 5° a 10° C, de clima más bien seco con poca agua, en el que predominan amplias llanuras cubiertas por los pastos. La fauna está compuesta por roedores, aves rapaces, herbívoros como caballos, bisontes, perritos de la pradera, y depredadores como los lobos.
-
Chaparral, pastizal El chaparral es semejante a la estepa, en el que además de los pastizales hay arbustos y pequeños árboles de hasta 4 metros de altura. También es un bioma con poca humedad, ubicados en climas más templados, por lo que son propensos a incendiarse durante los meses más cálidos.
-
Bosques: Los bosques se encuentran en las zonas templadas con temperatura promedio de 10° a 20° C. Se caracterizan por una gran densidad de grandes árboles así como pastos y otras plantas que crecen a la sombra de los árboles. Son tierras fértiles que se prestan a la agricultura. Los osos negros, lobos, linces, pumas, conejos, serpientes, son fauna característica de los bosques.
-
Selva o bosque tropical: Las Selvas son un tipo de bosque, llamado bosque tropical, que se caracteriza por estar en zonas muy cálidas y con mucha humedad, son muy fértiles, permitiendo que las plantas y árboles crezcan con mucha densidad, orquídeas, helechos, mangles, son muy comunes, y animales como los murciélagos, monos, elefantes, jirafas, cebras, jaguares son característicos de las selvas.
-
Sabana: Las sabanas son zonas de clima muy cálido durante todo el año, donde sólo se distinguen el periodo de estío (sequía) y las lluvias. Arbustos y árboles crecen hasta los dos metros, se enraízan profundamente, aunque no crezcan muy alto. Son frecuentes los incendios en el tiempo de seca. Animales de la sabana, son los bisontes, cebras, leones, hienas, chacales, entre otros.
-
Desierto: El desierto tiene un clima muy seco, prácticamente sin lluvias en varios años, con muy altas temperaturas durante el día y bajas temperaturas por la noche. A pesar de su aridez, se han adaptado algunos vegetales, como las plantas suculentas: cactus, nopales y magueyes. La fauna está compuesta principalmente de algunos reptiles, buitres, zorros, camellos y dromedarios.
-
Océanos: El bioma oceánico es de los más estables, ya que es completamente acuático y uno de los que más diversidad presenta, ya que en el se desarrollan vegetales en forma de algas y fitoplacnton que alimentan a las especies animales: plancton, tortugas, atunes y depredadores como los tiburones y las ballenas. Su característica es el agua salada. Además es el bioma que ocupa mayor superficie del planeta.
- Arrecifes de coral: Los arrecifes de coral son formaciones calcáreas de los esqueletos de pólipos y anémonas, que se encuentran a poca profundidad, en aguas cálidas, presentan una gran diversidad de algas y peces que habitan en sus alrededores. Aguas dulces: Las aguas dulces se encuentran en el interior de los continentes, en ríos y lagos. En ella también abundan especies vegetales como algas y lirios, y animales como peces, algunos insectos y animales anfibios como las ranas y otros anfibios, aves que se alimentan de peces, entre otras especies.
Ecozonas: Es una división parecida a los biomas, con la diferencia de que las ecozonas enfoca más su estudio en el desarrollo vegetal y la tectónica de placas, a través del cual se puede identificar árboles y plantas que pertenecen a una misma ecozona, a pesar de que están adaptados a diferentes condiciones climáticas y diferentes biomas.
Ecorregiones: son regiones geográficas que comparten clima, plantas y animales interactuando un mismo ecosistema. Estas ecorregiones comúnmente son ajenas a las divisiones políticas (municipios, estados o países).
Ecosistema: es el nivel más básico en que interactúan todas las condiciones, tanto climáticas, como de relaciones entre plantas y animales.
Ejemplo de descripción de Geografía Biológica
La pampa
La pampa es una región que se encuentra en el sur del continente americano, ocupando parte del este de Argentina, el territorio de Uruguay y el extremo sur de Brasil.
Es una región que pertenece al bioma estepario, es decir un clima templado con una temperatura promedio de 14 o 15°C. Su ambiente es más bien seco, teniendo algunas lluvias durante los meses cálidos (noviembre a febrero). Es una región grandes llanuras, con pocas variaciones orográficas.
Flora: La flora de la Pampa son los pastizales, difícilmente se hallan arbustos ni árboles. Sin embargo, el ser humano ha encontrado en estas llanuras espacios para la siembra, por lo que por la acción del hombre, también se encuentran plantas de trigo, cebada y maíz, entre los más importantes.
Fauna: La fauna endémica de esta región está formada por pumas, ñandúes, zorro pampero, y aves como el jilguero amarillo, el zorzal y el cardenal. Estos animales sin embargo, son cada vez menos frecuentemente vistos, ya que han sido desplazados por los animales cridados por el hombre: caballos, ovejas y ganado vacuno principalmente.