Un manual es un documento que acompaña a todo servicio o producto que se adquiera, y se encarga de describir cada detalle, tanto de sus componentes como de sus funciones, operación y aprovechamiento. El usuario del artículo tiene a su alcance el manual para comprenderlo en su totalidad y ser capaz de resolver los problemas que lleguen a presentarse.
Un manual puede ser impreso en papel, con tinta negra o a colores, o creado en formato digital, y es obligación por norma que las instituciones lo agreguen al hacer una venta o empaquetar el artefacto. Según el servicio o producto en cuestión, se van a incluir diagramas, esquemas y la explicación paso a paso de la interacción que va a tener el usuario con él.
Algunos servicios o productos que entregan un manual son:
- Los muebles armables
- Dispositivos tecnológicos como celulares o tabletas
- Equipos computacionales
- Equipos industriales
- Las marchas de laboratorio
- Los diplomados de temática diversa
- Los automóviles
- Los electrodomésticos
- Los programas computacionales o software
- Las refacciones de todo tipo
Ejemplos de manuales
Algunos ejemplos de manuales utilizados, tanto en el ámbito industrial como en el doméstico son:
- Manual para armar una cajonera
- Manual para instalar el paquete Office
- Manual para instalar una lámpara
- Manual para colocar una repisa
- Manual de operación de una caldera
- Manual de operación de un sistema de ósmosis inversa
- Manual para diseñar plantas de purificación de agua
- Manual para comenzar a utilizar una televisión
- Manual para conocer los servicios de un automóvil
- Manual para ensamblar un telescopio
- Manual para sembrar semillas de árboles frutales
- Manual para tocar y afinar una guitarra
- Manual para tocar un teclado musical
- Manual para reemplazar piezas mecánicas de un equipo
- Manual para operar un evaporador de simple efecto
- Manual para implementar un sistema de gestión de calidad
- Manual para aprender a ejecutar trucos de magia
- Manual para instalar una estufa
- Manual para conocer las funciones de un horno de microondas
- Manual para aprender técnicas de dibujo a lápiz
- Manual para hacer análisis de las propiedades del agua

Tipos de manual
Los manuales, dependiendo del servicio o producto que describan, van a ser de varios tipos:
- Manual de procedimientos
- Manual de operación
- Manual de prácticas de laboratorio
- Manual de instalación
- Manual de aprendizaje
Manual de procedimientos
Un manual de procedimientos es un documento que se entrega a los empleados de una empresa o a los integrantes de una organización para comenzar a implementar, por ejemplo, un sistema de gestión de calidad o una nueva manera de trabajar. En este documento se describen los requisitos y pasos que el personal debe seguir al pie de la letra para que haya una mejora continua.
El manual de procedimientos acompaña la capacitación que un experto contratado imparte a los elementos de la empresa. Las explicaciones, diagramas y esquemas refuerzan el contenido del curso o diplomado y permiten que los conocimientos adquiridos perduren, llevando a la empresa a una mayor productividad.
Manual de operación
Un manual de operación es un documento detallado a profundidad sobre un equipo industrial o cualquier otro aparato, y está destinado a que el usuario lo maneje correctamente para que cumpla sus funciones y sin exponerse a riesgos. Además, ofrece información para que, en caso de falla, el operador sepa diagnosticarla y someter el aparato a mantenimiento.
Por ejemplo, si se trata del manual de operación de una caldera, este va a indicar antes que todo cuáles son sus componentes y para qué sirven, cuál es su capacidad, cuánta carga de vapor va a poder producir y qué requisitos debe llevar el agua con la que va a trabajar, para que no se acumulen sales (dureza) en sus tuberías y superficies internas.
En apartados posteriores, el manual de operación de una caldera contiene los procedimientos para dar mantenimiento al equipo, las advertencias para un manejo seguro de sus válvulas (que durante su operación están muy calientes) y las piezas que se pueden reemplazar con cierta periodicidad para que el equipo se mantenga en buenas condiciones.

Manual de prácticas de laboratorio
Los manuales de prácticas de laboratorio son compendios de marchas que se llevan a cabo en estos sitios de trabajo. Cada una de las prácticas que contiene describe su propósito, las sustancias químicas que van a utilizarse y los instrumentos que van a necesitarse para manipularlas. Describe a detalle las cantidades de analito (material a analizar) y los tiempos de trabajo.
Un manual de prácticas de laboratorio orienta a los estudiantes, técnicos o ingenieros que las desarrollan, para que el procedimiento quede bien aprendido y no haya omisión de pasos que puedan afectar la satisfacción del cliente o la institución para la que se encuentran trabajando.

Manual de instalación
Los manuales de instalación acompañan productos como los software y los accesorios para el hogar como repisas, gabinetes o tuberías. En el caso de los programas para computadora, estos manuales contienen la secuencia de pasos que hay que seguir y los requisitos que debe cumplir el equipo para que la instalación sea satisfactoria. Así se logrará que el usuario comience a utilizarlo.
Los manuales de instalación de accesorios para el hogar se caracterizan por contener explícitos diagramas que indican qué tipo de piezas lleva el producto y dónde se coloca cada una para que el artículo, ya sea una repisa, una cajonera, un librero o una serie de tuberías, quede completamente funcional y cubra la necesidad del cliente.

Manual de aprendizaje
Un manual de aprendizaje es un conjunto de conocimientos organizados que ayudan a los usuarios a comprender la naturaleza del producto y a utilizarlo con todas sus posibilidades. Este tipo de manual puede encontrarse, por ejemplo, para aplicarlo en instrumentos musicales. Se consiguen generalmente como bibliografía complementaria.
Los manuales de aprendizaje de instrumentos musicales abordan desde los aspectos básicos hasta algunos más complejos de estos, y permiten que el usuario adquiera cierto nivel de dominio, el necesario para estar abierto a enseñanzas superiores. Puede tratarse de la guitarra, el piano, el saxofón, la batería. Sin embargo, un manual no puede reemplazar la ventaja de tomar clases.