(Reemplazar con este el original)
La metodología de la investigación es el conjunto de técnicas y procesos que sirven para desarrollar trabajos de investigación. Su función es establecer el camino que se ha de seguir mientras se indaga a fondo el tema. Dirige los esfuerzos, tanto para alcanzar los objetivos como para manejar la información obtenida.
La metodología de la investigación es una asignatura que se incluye como obligatoria en el programa de la educación media superior (nivel bachillerato). Su importancia es enorme porque, con los conocimientos adquiridos, los estudiantes van a saber cómo entregar el documento final de una tesis o de otro trabajo de investigación en el ámbito laboral.
La metodología de la investigación tiene cuatro formas generales bien definidas, que los investigadores podrán seguir según les convenga para crear su proyecto. Son los siguientes:
1.- Análisis-Síntesis
2.- Inducción-Deducción
3.- Objetivo-Subjetivo
4.- Investigación estático-dinámica
De cada uno de ellos se desprenden diferentes procesos y aplicaciones de estos.

Ejemplo de metodología de la investigación
Método de Análisis-Síntesis
El Método de Análisis-Síntesis consiste en separar las partes del tema que se va a investigar, y posteriormente estudiar cada una de forma independiente. Es muy recurrido en el ámbito del Derecho, donde se estudian los expedientes en fragmentos contestando cada una de las partes al final, en una conclusión general.
Su proceso se estructura de la siguiente forma:
- Análisis
- Síntesis
- Clasificación
- Conclusión
El análisis es la separación de ideas o conceptos, lo que permite su plena comprensión. Se conoce como proceso cognoscitivo, y en él se aprecian todos los aspectos que hacen coincidir a las partes.
La síntesis es la recopilación de las partes obtenidas en el análisis. Entre estos dos primeros procesos se logra ver el tema a profundidad y se comprende mejor.
La clasificación es poner en jerarquías cada uno de los fragmentos del tema, para darles un orden y una ponderación a la hora de reportar el trabajo de investigación.
La conclusión es el párrafo que explica los resultados que se han obtenido en todo el método de análisis-síntesis.
Método de Inducción-Deducción
El Método de Inducción-Deducción se basa en la lógica. De este modo, se razona el tema de una forma estructurada, por jerarquías que se denominan: premisa mayor, premisa menor, conclusión. Es aplicado en las matemáticas, aunque se puede recurrir a él en todos los métodos de investigación. Es universal para abordar el tema que sea.
Las partes de su proceso son las siguientes:
- Observación
- Deducción
- Experimentación
En la observación se percibe cómo se asocian los fenómenos. Aquí se presenta la inducción, la cual nos permite formular teorías y deducciones.
La deducción es una suposición producida con base en el proceso de observación.
La experimentación es reproducir un evento del tema que se está tratando, para obtener la mayor cantidad de información posible. Mientras más experimentación se ejecute, más deducciones se van a poder generar, y se va a poder establecer una verdad.
Método Objetivo-Subjetivo
En el Método Objetivo-Subjetivo todos los estudios y teorías se basan en aspectos tangibles o intangibles, pero concentrándose en cada uno respectivamente.
En el aspecto objetivo de este método, los estudios son siempre palpables, y dan resultados tangibles. No se inclina por una opinión o una suposición individual. Las ideas obtenidas siempre se establecen con base en teoría imparcial.
En el aspecto subjetivo de este método, se aborda lo no tangible del tema, y que puede ser interpretado por cada uno de los individuos involucrados en la investigación. Es opuesto al objetivo. Aquí se concentran más las opiniones de los participantes, y son pocos o nulos los estudios físicos.
Método Estático-Dinámico
El Método Estático-Dinámico corresponde a investigaciones que son diametralmente opuestas:
- La estática no permite cambios ni movimientos.
- La dinámica se basa en movimientos o experimentaciones que son plenamente controladas.