El universo está lleno de símbolos y significados, nuestras propias vidas contienen diversos símbolos o representaciones de ideas. Hoy a los símbolos los podemos ubicar en infinitos sitios: en las paredes como formas de graffitis, en los cuerpos humanos a través de los tatuajes, en banderas y distintas divisas de toda clase. Todas las personas tienen sus ideas y a partir de esa base con capaces de reflejarlas en innumerables símbolos.
Es muy importante que los seres humanos se distingan de mejor manera, todos tenemos siempre algo para decir o expresar y en buena medida lo hacemos a través de los símbolos. Los símbolos están presentes en nuestras vidas, forman parte de ella, representan convenciones que vamos aceptando y que conviven con nosotros. Son necesarios para la humanidad, son un método de representación de las ideas y pensamientos. Muchos países y naciones son identificadas por sus símbolos, también importantes organizaciones los emplean con la misma finalidad ya sean éstas políticas, religiosas o deportivas.
Denominamos "Semiótica" a la ciencia que estudia los signos y símbolos. Además encontramos gran cantidad de ciencias que emplean símbolos de forma asidua, como por ejemplo en fórmulas y notaciones. La tecnología actual nos permite conocer cada vez más acerca de los distintos símbolos y convertirlos en populares y conocidos. Ellos existen para ser empleados, tienen relación directa con todo su entorno y con el ambiente intelectual, dado que importantes teorías se han referido a los símbolos.
Son muchos los tipos de símbolos que podemos señalar, y tanto sus orígenes como sus posibles clasificaciones varían de manera permanente. Son muy variados y todos ellos tienen sus características propias ya sean referidos a personas, objetos o asociaciones. Significan imágenes específicas que colaboran en la comunicación de todas las personas para el mejoramiento de la comprensión definitiva de las ideas.