La epistemología es la parte de la filosofía que estudia los procesos mentales con los que adquirimos los conocimientos.
La filosofía tiene desde la antigüedad muchos campos de estudio sobre el ser humano y el mundo que le rodea. Áreas de conocimiento que en la actualidad son consideradas ciencias, como la psicología o la astronomía, antiguamente fueron parte del campo de estudio de la filosofía.
Uno de los temas que han sido materia de estudio filosófico es el conocimiento en sí mismo, es decir, lo que sabemos sobre algún objeto físico o ideal, sino de cómo es que adquirimos y llegamos a la conclusión de que es cierto lo que pensamos sobre un objeto, o sea, del proceso de cómo llegamos al conocimiento.
Es por eso que la epistemología también es conocida como teoría del conocimiento. Su principal campo de estudio es la forma en que se relacionan nuestro pensamiento, los objetos y los métodos por los que obtenemos el conocimiento.
Así, algunos elementos importantes para el estudio epistemológico, son conceptos como:
Percepción, objeto, pensamiento, idea, concepto, verdad, y método.
La percepción es la forma en que podemos percibir un objeto, como la luz, que necesitamos para percibir la forma y color de los objetos, así como el tacto, que necesitamos para percibir la textura y temperatura de un objeto.
Los objetos en filosofía son todas aquellas cosas físicas o ideales sobre la que centramos nuestra atención y que podemos percibir por medio de nuestros sentidos (objeto físico), o concebirlo e idealizarlo en nuestro interior sin que exista físicamente (objeto metafísico)
El pensamiento son los procesos que ocurren en nuestra mente y a través de los cuales relacionamos nuestras percepciones, ideas y conceptos, para obtener un conocimiento.
La ideas son producto de nuestro pensamiento, son construcciones que hacemos sobre objeto reales, sobre objetos ideales, metafísicos, es decir, que no se corresponden con un objeto real (como una gallina verde), e ideas abstractas, ideas que tienen características muy generales y aplicables a diversos objetos o situaciones.
Los conceptos son las generalizaciones que nos permiten conocer las características comunes a varios objetos o ideas y pensarlas como un tipo de abstracción (de varios objeto con características comunes, como es un asiento, cuatro patas y un respaldo, formamos el concepto de silla).
La verdad, es la aspiración de todo conocimiento, y conforme a la cual, lo que sabemos sobre un objeto, corresponde exactamente a lo que es ese objeto, tanto sus atributos esenciales (lo que da forma y esencia al objeto), como accidentales (atributos particulares que pueden o no existir, sin que el objeto deje de ser lo que es)
El método, es la forma en que relacionamos las percepciones, ideas y pensamiento, para llegar al conocimiento. Entre los métodos que estudia la epistemología, están el método científico, el método inductivo y el método deductivo.
El estudio de la epistemología ha originado diferentes corrientes filosóficas, como las que sostienen que el conocimiento sólo se puede obtener mediante los sentidos (empirismo), o que se genera por las ideas, independientemente de los objetos externos (idealismo); que no podemos lograr el conocimiento de la verdad (escepticismo), que sólo la razón es fuente de conocimiento (racionalismo), entre muchas otras.
Aunque algunas corrientes de pensamiento tienden a hacer el estudio epistemológico como parte de las ciencias (método científico, observación física o astronómica), en la actualidad se retoma su estudio desde el punto de vista filosófico, mediante el cual el ser humano se explica su entorno, y lo que sucede dentro y fuera de sí mismo, así como los mecanismos por medio de los cuales adquiere y justifica creencias, verdades y conocimientos.

Características de la epistemología:
- Su objeto de estudio es el conocimiento y la forma en que se adquiere.
- También estudia los medios por los que se adquiere el conocimiento (estímulos e ideas)
- Estudia cómo esos estímulos producen creencias o ideas acerca del objeto.
- Analiza los medios por los cuales se puede comprobar si esas ideas o creencias con ciertas o falsas, es decir, si son verdades.
- Estudia cómo se forman los conceptos sobre ideas y objetos.
- Estudia los diferentes métodos para alcanzar la verdad, y la validez del método para el caso concreto.
- Compara los métodos para determinar cuál es el más adecuado para estudiar un objeto o fenómeno, así como los métodos más adecuados para estudiar los objetos físicos y los objetos metafísicos (los que son ideas o conceptos que no existen en el mundo real).
- También estudia la relación del lenguaje en la representación y explicación de los objetos y de la determinación de la verdad, para evitar explicaciones o ideas ambiguas o que no se entiendan en otro idioma.