Características del Chaparral


El chaparral es un conjunto de ecosistemas que comparte la característica de tener clima árido, con pastos y pequeños arbustos, el cual es propenso a incendiarse en los meses de verano. Este bioma también se le conoce como matorral mediterráneo, y se encuentra en la cuenca del mediterráneo, al sur de Europa y norte de África, en la región oeste de los Estados Unidos, en el Centro de Chile, en Sudáfrica y Australia. Las plantas que lo caracterizan son arbustos no muy altos (2 o 3 metros máximo), con grandes ramas y follaje bajo.

Características del bioma llamado Chaparral

Aspectos generales. Este bioma se localiza cerca de los pastizales y comparte algunas de sus características, como la aridez y el crecimiento de pastos. Las principales diferencias consisten en que el Chaparral es una zona de clima más templado, y que los arbustos cubran gran parte del paisaje. Sus inviernos son húmedos y los veranos muy secos. Es en el verano cuando se producen los incendios característicos de este tipo de ecosistemas. Además el chaparral abarca tanto llanuras, como colinas y laderas montañosas. Los incendios son parte importante del equilibrio ecológico de este bioma.

Clima. El clima del Chaparral se caracteriza por inviernos húmedos y fríos con temperaturas de -1 a 5° C, y vientos que depositan la humedad del mar en la tierra, y veranos muy calurosos y secos con temperaturas de 30 o hasta 40° C, que hacen propensa a estas zonas a incendiarse por efecto de la radiación solar.

Flora. La vegetación característica de los Chaparrales está compuesta por pastos y arbustos que no alcanzan más de dos o tres metros de altura. Estos arbustos se caracterizan por ser de hojas gruesas y savias aceitosas, con troncos gruesos y leñosos y raíces profundas, lo que permite el fuego se expanda rápidamente que las plantas sigan vivas después de quemarse el follaje durante los incendios. Algunas de las plantas características son las aromáticas, como el tomillo, la mejorana, romero, la salvia o el orégano. Otros arbustos son los brezos, enebros, sabinas, encinos, robles, nogales, notros y palmas. Una característica es que estos arbustos y árboles pequeños no crecen muy alto, y sus ramas y follajes crecen a bajas alturas, llegando a impedir el paso de animales y seres humanos.

Fauna. Los animales característicos de los chaparrales son los roedores como el ratón y la liebre, los venados, gatos monteses, pumas y chacales. Hay reptiles como algunas variedades de iguanas, que se alimentan de los numerosos insectos que habitan los chaparrales. Los animales e insectos salvajes se refugian en las áreas que no se han incendiado, o rodean y vuelven a las zonas ya incendiadas, donde ya no hay peligro. También es clima adecuado para la crianza del caballo y otros tipos de ganados como el ovino y el bovino, los chaparrales al igual que las praderas, son usados también como áreas de pastoreo.

Particularidades de los diversos chaparrales.

Chaparral norteamericano. El Chaparral norteamericano se encuentra principalmente en el sur de los Estados Unidos, desde California hasta Texas, y el Norte de México, en Baja California y Sonora, principalmente, así como algunas cactáceas. Los arbustos característicos son los chamizos, las encinas y la manzanita. La fauna más común está constituida por la serpiente de cascabel, ratones, liebres, coyotes, gatos monteses, ardillas, correcaminos y puercoespines, así como algunas aves migratorias que emigran durante el otoño a los matorrales chilenos, y regresan en la primavera a los Chaparrales norteamericanos.

Matorral chileno. Se ubica en la zona mediterránea de américa del sur, en la costa de Chile. Sus especies vegetales más notables son la margarita de la costa, el palhuén, el palo de yegua, la garriga, los quiscos, así como el espino, el algarrobo, el boldo, el maitén y la palma chilena. Al igual que el chaparral norteamericano, también abundan las serpientes, escorpiones, ratones, liebres, pecaríes, jaguares y aves migratorias que se reparten entre el matorral en las austral y el Chaparral boreal.

Fynbos. Es el chaparral que se encuentra en la costa de la zona de El Cabo, en Sudáfrica. Crecen muchas plantas con flores, como los gladiolos, de los que hay alrededor de 95 especies, y otras flores como las variedades de margaritas y liliáceas, muy usadas para hacer arreglos florales. Entre los arbustos, destaca el rooibos y el honeybush o arbusto de miel, usados ambos como tisanas, y el segundo especialmente como sustituto del azúcar. También hay gran variedad de aloes. Entre la fauna hay muchas variedades de serpientes, conejos, ardillas y cabras, y algunos grandes felinos como las panteras, que ocasionalmente cazan en estas latitudes.

Matorral mediterráneo. El matorral mediterráneo se encuentra a todo alrededor del mar mediterráneo, en el sur de España, Francia, Italia, los países bálticos, Grecia y el norte de África y la franja del cercano oriente: Palestina, Líbano, Siria y Turquía. Es rico en plantas aromáticas y espinosas como los lentiscos, aladienos, zarzaparrilla, jaras, romero, tomillo; también hay arbustos arbóreos como el quejigo, la sabina, el madroño y el alcornoque, así como encinas y robles melojos. La fauna está formada por liebres, conejos, búhos, linces, puercoespines, zorros, jabalíes, cabras, ardillas, y variedades de insectos como escarabajos, mariposas y orugas.

Bosque de Mallee. El matorral australiano se caracteriza por ser más cálido y más alto que el resto de los chaparrales, aunque se encuentra en la misma franja de temperatura mediterránea y es igualmente propenso a los incendios. Su flora está compuesta principalmente de eucaliptos, acacias y melaleucas. Animales que conforman la fauna de del Mallee son el Koala, los kanguros, walabies, algunos puercoespines, osos hormigueros, reptiles como las iguanas y tuataras, varias especies de serpientes e insectos.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *