Características del Cristianismo


El cristianismo es una línea religiosa que surgió con posterioridad a la muerte de Jesucristo en la cruz, ésta fue creada por sus seguidores.

Se dice que Jesús cumplió las profecías judías y por ende se le denominó “Cristo” que significa el ungido, (Palabra de origen griego).

Aunque no es reconocido por muchos, se ha seguido la línea del tiempo acorde a la mitología cristiana, por lo que el conteo de los años actuales se lleva a cabo en este periodo.

Se dice que existe una variación de entre cuatro y cinco años pero universalmente se le establece una concordancia con el conteo de los años que se llevan en la actualidad.

Hay que aclarar que cristianismo no implica exclusivamente a los católicos, pues existen un número muy elevado de sectas cristianas, generalmente denominadas protestantes, por lo que al hablar de cristianos y cristianismo se deben de sumar todas éstas sectas.

Características del cristianismo

Principales características del cristianismo:

Dogmatismo.- La religión se distingue por un dogmatismo religioso que establece la trinidad de la deidad de cristo, pues se le reconoce la cualidad humana, la cualidad de dios y se le establece una trinidad en la que dios padre, dios hijo y dios espíritu santo son el mismo ente pero dividido en tres presencias místicas.

Dualidad humano divina de cristo.- Cristo se reconoce como el único dios pero que cumplía con todas las cualidades y sentimientos humanos, pues dogmáticamente se dice que cristo se hizo igual a los hombres.

Religión.- El cristianismo es una filosofía religiosa mesiánica, que se funda con posterioridad a la muerte de Jesús por sus seguidores, se basa en dogmas de fe, en donde lo que se dice no puede ni debe ser cambiado como verdad absoluta.

Veracidad.- El cristianismo es como dijimos meramente dogmático, pero existen rastros histórico-científicos que alcanzan a demostrar por lo menos su existencia o la existencia de un mecías en tiempos históricos correspondientes a la época.

Variedad.- Como dijimos, el cristianismo no solo es relativo a los católicos apostólicos y romanos, pues existen un número muy elevado de sectas:

  • Católicos apostólicos y romanos. (La más difundida)
  • Cristianismo.- Es la formación de seguidores que surgió inmediatamente después de la muerte de Jesús en la cruz.
  • Católicos.- Iglesia fundada en roma donde se concentran todas las doctrinas aceptadas y se marcan los principios universales de los cristianos. En esta iglesia descansan los restos (reliquias) de todos los santos, y se aduce que también pertenencias del propio Jesucristo.
  • Católicos Ortodoxos.- Los católicos ortodoxos son una secta que se produjo a causa del sigma de 1054, donde se protegía la fe inicial, hecha por los creadores iniciales. (Es aceptada como parte de la religión católica y por el Vaticano).
  • Armenios.- Esta es una secta que no concuerda en el sentido de doble naturaleza de cristo y fueron catalogados como “monofisistas” pues solo reconocen una naturaleza en cristo.
  • Protestantes.- Estos surgieron por discordancias en relación al criterio del cristianismo y se caracterizan por solo aceptar a cristo como dios o como representante del mismo. Suelen ser muy cerradas en sus conceptualizaciones y tienden a la derecha extremista defendiendo su creencia ante todo y sin analizar más allá de una interpretación literal de las escrituras, las cuales son consideradas el libro sagrado escrito por el propio dios.
  • Nasoreos.- Sectas cristiano-pagana.
  • Gnosticismo.- Secta de origen de Asia, Grecia, Egipto y Siria. Cuenta con un número de sectas o sub-sectas, que fomentan un fanatismo en ocasiones extremoso.
  • Los adventistas del Séptimo día.
  • Los mormones.
  • Testigos de Jehová.
  • Los anabaptistas.
  • Calvinistas.
  • Metodistas.
  • Iglesia protestante Episcopal.
  • Cuáqueros.
  • Iglesia cristiana Católica (suiza).
  • Iglesia Universal.

Entre muchas otras que tienen o no registro o noticia de su existencia.

Cristo.- Este es el punto neural de toda religión cristiana, sin él no existiría nada y se encuentra envuelto en un cúmulo de mitos y dogmas que elevan su deidad. Es el representante de dios, hijo y portador del espíritu santo.

Biblia.- Este es un libro que significa literalmente “Libro de libros”, implica el conjunto de relatos del antiguo y nuevo testamento y se forma por escrituras sin autor (Antiguo testamento) y escritos hechos por los apóstoles.

Evangelios.- Son aspectos literarios que pueden ser aceptados o no aceptados, y son la aportación hecha por diversas personas a los relatos bíblicos. (Existen evangelios considerados apócrifos, tales como el de María Magdalena).

Sacramentos.- Esta es una característica que sólo se aplica en los católicos y en algunas y son siete:

  1. Bautismo.
  2. Penitencia
  3. Eucaristía
  4. Confirmación
  5. Orden sacerdotal
  6. Matrimonio y
  7. Unción de los enfermos

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *