Los costos fijos o costos de estructura son los movimientos fijos que se presentan en periodos específicos que pueden ser:
- Una vez al día
- Una vez a la semana
- Una vez al mes
- Una vez cada seis meses
- Una vez al año, etc.
Este tipo de costos es indispensable para el movimiento de la empresa y deben ser tomados en consideración al tomar decisiones empresariales. Tiene como característica el que no alteran la producción de la empresa y deben ser aplicados en forma precisa.
Estos costos no modifican su cuantía al elevarse o disminuir la producción de la empresa.
5 ejemplos de costos fijos:
- Un costo fijo puede ser la renta de un local comercial o una bodega, la cual deberá pagarse en forma puntual, se produzca o no en la empresa y el costo será fijo y específico, dicho costo deberá pagarse conforme al plazo que se haya estipulado en el contrato respectivo.
- La contratación que se haga de una firma de abogados para que realice (existan o no) las controversias cobros y movimientos que tenga la empresa; los honorarios o pagos correspondientes se realizarán en forma puntual, independientemente de que se requieran sus servicios o no por la empresa.
- Los servicios telefónicos y de internet de banda ancha, en la modalidad de pago fijo e ilimitado, en donde pagan una renta en un periodo específico sin importar el margen y número de llamadas que se realicen en la empresa o los movimientos de información que se hagan por la red de internet.
- La renta de flotillas de maquinaria, autobuses o automóviles, siempre en forma independiente del uso que corresponda.
- El pago de los seguros contra desastres o percances a los que se encuentra obligada la empresa los cuales deberán pagarse puntualmente exista o no incidente alguno.