Un texto de demostración de tesis es parte de una metodología de investigación, el cual es una presentación lógica de un conjunto de juicios que nos llevan a un resultado determinado. De esta manera, a través de él se intenta presentar la veracidad o falsedad de una tesis cualquiera. Por lo tanto, la estructura del texto tesis demostración debe contener la tesis que se someterá a examen, los fundamentos o argumentos que ayudarán a evaluarla, un conjunto de procedimientos y una conclusión que determine si la tesis es válida o, si por el contrario, se refuta.
A grandes rasgos, una tesis es una suposición, juicio o inferencia que es muy similar a una hipótesis. Los fundamentos o argumentos son la base sobre la que se sostienen los procedimientos, los cuales intentan poner a prueba la tesis, llegando por tanto a una conclusión que dicta la veracidad o falsedad del juicio inicialmente presentado.
Ejemplo de estructura del texto tesis demostración:
DESERCIÓN ESCOLAR ENTRE NIÑOS DE PRIMARIA EN ZONAS RURALES DE LA CIUDAD DE MÉXICO
Tesis: La deserción escolar entre los niños de primaria en las zonas rurales de la ciudad de México se ve determinada por la inexistente infraestructura que les permita asistir frecuentemente a clases.
Juicios:
– En un 80% de las poblaciones rurales no existen escuelas primarias a menos de 4 kilómetros de ellas.
– En estos lugares comúnmente no existen buenos caminos para trasladarse a los centros escolares.
– Asimismo, es muy difícil encontrase con medios de transporte que lleven a los niños a la escuela.
– Las familias no cuentan con automóviles u otros medios de transporte.
– Las escuelas de destino de los niños se encuentran saturadas, por lo que muchas veces no los aceptan.
Procedimientos:
– Trabajo de campo
– Entrevistas a profundidad
– Encuestas
– Cuestionarios
– Etnografía
– Perspectivas emic y etic
Conclusión: Después de haber realizado el procedimiento, se llegó a la conclusión de que la alta incidencia de deserción escolar entre la población infantil de las zonas rurales de la ciudad de México responde en 75% a la falta de infraestructura general que imposibilita el traslado de los niños y su posible incorporación a los centros educativos. Un 90% de las familias no cuentan con medios de transporte; no existen medios de transporte público que puedan llevar a los niños a la escuela; los caminos están en muy mal estado. Además, la capacidad de las escuelas es muy pobre, por lo que no pueden aceptar a la mayoría de los niños que provienen de las zonas rurales.