Geografía económica


La geografía económica es la parte de la geografía humana que estudia al ser humano desde el punto de vista de sus actividades económicas.

La economía es la parte de las ciencias sociales que estudia a las sociedades, basado en los instrumentos de intercambio (dinero), y los niveles de actividad de intercambio, explotación y aprovechamiento de los recursos naturales e industriales, la transformación de esos recursos y el intercambio de los productos terminados.

Cuando este punto de vista se aplica para estudiar y conocer a las sociedades que habitan un determinado territorio, ya sea delimitado por fronteras nacionales o por zonas de territorios naturales, entramos en el campo de la geografía económica.

 

Mediante esta disciplina podemos conocer cuáles son las materias primas más abundantes en una región, cuáles son las principales actividades económicas de una ciudad, municipio, estado o país. Qué es lo que más venden, lo que más compran, el nivel de vida de sus habitantes, sus niveles de riqueza, su producto interno bruto, entre otros datos.

Esta información está definida en relación a regiones, municipios, países, continentes y zonas o asociaciones económicas, como la Unión Europea, la OPEP, el GATT, el TLCAN, etc.

Ejemplo de descripción de geografía económica:

El bajío

El bajío es una zona geográfica de México, la cual abarca territorio de los estados de Jalisco, Aguascalientes, Hidalgo, Guanajuato y Querétaro.

Es una zona económica en la que predominan las actividades económicas primarias y secundarias.

Entre las actividades primarias, predominan la agricultura, cuyos principales cultivos son el maíz, frijol, trigo, cebada, avena, zanahoria, brócoli y lechuga, entre los más importantes, y en la ganadería, la cría de ganado vacuno y porcino y aves.

En cuanto a las actividades secundarias, la zona del bajío es el asiento de las principales manufacturas automotrices, tanto de los armadores (Mazda, Nissan, General Motors), así como fabricantes de autopartes (Mopar, GM). También existen industrias relacionadas con los alimentos (Pilgrims, Bimbo, Kellog’s, Danone), Manufacturas de electrodomésticos, electrónicos, productos químicos, piezas de la industria aeroespacial, entre los principales.

En los últimos diez años la zona del bajío se ha consolidado como la principal zona industrial de México y la de mayor crecimiento, con el 50.2% en 2010, y un crecimiento anual estimado de 5% anual, aportando alrededor del 10% del PIB.

En esta zona se concentra el 60% de la población del país, y el 70% de la actividad industrial.

Uno de los mayores beneficios del Bajío como región industrial es su cercanía a los principales centros de distribución y comercio de México, formando el llamado “Triángulo del Bajío”: Monterrey, Distrito Federal y Guadalajara.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *