Xochimilco, es un bello lago al sureste de la Ciudad de México, declarado por la UNESCO "patrimonio histórico y cultural de la humanidad", sirve de paseo a mexicanos y extranjeros desde el siglo pasado. Sitio fundado hacia finales del siglo XII por los Xochimilcas. En el siglo XIV durante el imperio azteca, ya era importante productor de legumbres, hortalizas y flores cultivadas en unas prodigiosas obras de ingeniería: las chinampas, islotes artificiales formados con capas de troncos, raíces, lianas y tierra, creados desde la época prehispánica, rinden 5.5 veces más por unidad de superficie que una tierra de temporal.
A principios de siglo, Xochimilco era un vergel y cubría el 70% de las necesidades de verduras y hortalizas del D.F., que eran llevadas por agua hasta el antiguo canal de La Viga (muy cercano al centro de la ciudad y ahora extinto). A fines de la década pasada, Xochimilco, presentaba un cuadro desolador; el nivel del agua había bajado considerablemente y estaba contaminado, los canales fueron invadidos por lirio acuático y muchas chinampas abandonadas, por lo cual el rendimiento de la producción agrícola decreció. La población había pasado de cuarenta y siete mil ochenta y dos habitantes en 1950 a doscientos setenta y nueve mil doscientos en 1986 .
A petición de la comunidad xochimilca se inició en 1989 un programa de rescate ecológico que abarcó los aspectos hidráulicos, de saneamiento ambiental, agrícola y de patrimonio histórico.