El memoparte es un recado que se forma con lo más elemental de la comunicación escrita en el contexto administrativo, en él se describe un mensaje claro, breve, conciso y preciso.
El memoparte es escrito, corto, breve y especifico, no se puede prestar a equívocos, porque pueden provocar graves consecuencias. Por lo regular, se escriben en papeles pequeños colocados o pegados en un lugar visible. Su contenido abarca: una especie de orden, instrucción, sugerencia, acuerdo o información.
Su desarrollo se efectúa para dar una comunicación rápida y clara para la mejor comprensión para el receptor, y pueda actuar conforme a la información. Se emplea principalmente en oficinas.
Ejemplos de memopartes:
Para: Lic. Maria Elena Cortés
De: Felipe Flores.
Asunto: URGENTE: Reunión jueves a las 11:00 a.m. para acuerdo del asunto inconcluso.
Para: Dr. Jaime Contreras
De: Paciente # 25
Asunto: URGENTE: Su paciente se está volviendo más desquiciado, lo necesita lo más pronto posible.
Para: Arquitecto. José Camil
De: María Sánchez.
Asunto: El drenaje de la casa que acaba de construir no sirve, y se sale el agua. Urge que lo arregle.
Para: Prof. Emilio Aguilar.
De: su alumno Enrique Campos.
Asunto: No podré ir al examen del próximo sábado pues hubo un deceso en la familia e iremos a enterrar a mi tío que falleció esta tarde.
Para: Lic. Graciela Núñez.
De: Su peor es nada.
Asunto: Espero puedas venir a nuestra reunión de festejo por tu constante longevidad, que acumula un año mas este 30 de octubre a las 11:00 pm.
Para: La directora Fernanda de Lucio
De: Yola Federica.
Asunto: Se requiere de su intervención para coordinar el trabajo de los preparativos para la entrega de la empresa, urge su presencia.
Para: Sr. Secretario de la firma.
De: Coordinador de eventos.
Asunto: Lo invitamos a la celebración por el éxito obtenido en el lanzamiento de nuestro último producto, lo esperamos en el salón principal a las 20:00 horas.