Operaciones combinadas


Para lograr el resultado final de una operación combinada tenemos que realizar en primer lugar el cálculo de las operaciones de multiplicación y división, y después las operaciones de suma y resta. Es importante recordar que todas las operaciones que figuren dentro del paréntesis se resuelven primero. Analicemos un ejemplo de operaciones combinadas:

Marcel y Paula fueron de compras a un supermercado y compraron: ½ kilo de cebollas, ¼ kilo de zapallo, 2 kilos de patatas, 2 kilos de boniatos y ½ kilo de frutilla. El precio de cada uno de estos productos es: cebollas $ 24 el kilo, zapallo $32 el kilo, patatas $ 36 el kilo, boniatos $ 41 el kilo y frutillas $ 46 el kilo.

Si llevaron en total $ 500, ¿cuánto dinero les sobró?

Este ejemplo lo podemos resolver a través de una operación combinada:

500 – (24/2 + 32/4 + 36×2 + 41×2 + 46/2)

Primero resolvemos las operaciones que figuran dentro del paréntesis, iniciando por las divisiones y multiplicaciones:

500 – (12 + 8 + 72 + 82 + 23)

En segundo término realizamos las sumas que están dentro del paréntesis siguiendo con el orden en el cual aparecen:

500 – (197)

Y para terminar realizamos la resta: 500 – 197 = 303 (respuesta final)

Ten presente que si hay paréntesis, las operaciones que figuran dentro de ellos se realizan en primer lugar, conservando siempre el siguiente orden de prioridad: multiplicaciones y divisiones, y después sumas y restas.

Además las potencias, divisiones y multiplicaciones tienen una prioridad mayor que las restas y sumas, en virtud de eso es que se realizan primero.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *