El pensamiento inductivo se utiliza también como sinónimo de razonamiento inductivo. El razonamiento inductivo es aquel que parte de los casos particulares para formular un concepto, definición, principio o ley, donde se pasa de algo particular a lo general, partiendo de los efectos a las causas.
El pensamiento inductivo parte de la observación de casos particulares, de los cuales, por la repetición del comportamiento o la constancia de la observación, se formulan generalizaciones, leyes o premisas con valor universal, que posteriormente servirán para a partir de ahí establecer la veracidad de un caso u observación particular o bien predecir cuál será su comportamiento o desarrollo.
Ejemplo de pensamiento inductivo:
-
Veo un gato, y veo que tiene características singulares como bigotes, garras, colmillos, cola y una configuración morfológica particular. Y sin conocer otras razas o especies de felinos ya tengo una idea o concepto de todos ellos, una forma y comportamiento semejante, tan solo partiendo del comportamiento y forma de un caso en particular.
-
Jesús comió demasiado y le hizo daño, Juan comió demasiado y le hizo daño, por tanto comer demasiado hace daño.
- El perro tiene hocico con colmillos y ataca con ellos, el tigre tiene hocico con colmillos y tiene garras con las que ataca, el león tiene hocico, colmillos y garras y ataca con ellos, el dragón de comodo tiene garras, colmillos y ataca con ellos. Por tanto los animales con colmillos y garras son peligrosos.