Redactar textos forma parte de nuestro día a día aunque no nos demos cuenta, por esta razón es necesario conocer los tipos de textos que existen porque ellos serán nuestros aliados al momento de realizar algún escrito.
En esta ocasión nos toca hablar de los textos expositivos, tal como su nombre lo dice su finalidad es “exponer” e informar acerca de un tema, cabe mencionar que también forman parte de un texto expositivo los ejemplos o analogías, que ayudan a reforzar la información proporcionada.
Las principales características de un texto expositivo son: el uso de un lenguaje sencillo, un orden de ideas claro, tomando en cuenta que el desarrollo del texto debe ser objetivo, es decir, sin opiniones del autor, ya que se utilizan definiciones o citas referenciadas de otros autores, por lo cual en los textos expositivos solo nos limitamos a dar a conocer el tema.
Existen 2 tipos de textos expositivos: divulgativos y especializados.
Los textos divulgativos se refieren a escritos que abordan temas de interés general, no requieren que los lectores tengan conocimientos previos, ya que el mismo escrito desarrolla el tema, un claro ejemplo son los artículos de revistas o periódicos.
Por otro lado los textos especializados, son textos más complejos ya que nos exponen investigaciones científicas, el lenguaje usado, debe ser entendible pero se utilizan tecnicismos o definiciones ya enfocadas en el tema, y el lector requiere conocimientos previos sobre el tema.
La estructura para redactar un texto expositivo, es realmente muy simple ya que únicamente requiere de los 3 elementos básicos: introducción, desarrollo y conclusión.

EJEMPLO DE TEXTOS EXPLICATIVOS
1.- Textos divulgativos
“Un empresario es un individuo que establece y maneja los negocios con el propósito principal de obtener ganancias y crecer. El emprendedor se caracteriza principalmente por mostrar comportamientos innovadores y por el deseo de emplear estrategias de gestión de prácticas”
García García Enrique, Garza Castaño Ricardo y Saenz Belmonte Laura “Formación de emprendedores”, Compañía editorial Continental Universidad Autónoma de Nuevo Leon, primera edición, 2003, pp.17
Como vemos este texto nos habla de un emprendedor, nos expone características generales, no es necesario tener conocimiento previo sobre el tema, porque el mismo texto te introduce al tema.
2.- Texto especializado
El surgimiento del teatro en México como lo conocemos actualmente surge en el año 1947, cuando el presidente Miguel Alemán Valdez, transforma el departamento de Bellas Artes en Instituto Nacional de Bellas Artes y se funda la Escuela de teatro, que durante los años cincuenta tuvo su época de esplendor, en la cual Salvador Novo brinda un gran impulso al teatro extranjero en México. Sin embargo ante el enojo generalizado del público mexicano, Novo se propone apoyar el talento mexicano y es así como en 1950 se presenta en el Palacio de Bellas Artes, “Rosalba” y “Los llaveros” esta última de Emilio Carballido.
Gabriel Gareaga “Sociedad y teatro moderno en México” Grupo Editorial Planeta, año 1994 pp.25
Como se mencionó anteriormente los textos especializados requieren un conocimiento previo del tema, en el ejemplo mostrado, se habla del teatro en México, por lo cual, el lector necesita tener un panorama previo acerca de las artes en México.
Ejemplos de texto expositivos
- Se han encontrado evidencias de la existencia de sustancias pertenecientes a plantas de origen americano como el tabaco y la coca, en momias del Egipto antiguo, esto hace suponer a los científicos y arqueólogos, que tal vez existió un comercio entre ambos continentes durante algún periodo de la historia, un comercio que bien pudo ser esporádico e incipiente, pero que unió por breve tiempo a continentes tan alejados como el africano y el americano.
- Se ha detectado que el chocolate es una de las sustancias alimenticias que poseen en su composición mayor número de compuestos químicos, superando incluso a otros alimentos que poseen grandes cantidades de compuestos, como el Café o el Té. Se cree que al sintetizar varias de estas sustancias, se podrían encontrar nuevos fármacos, ya que se han observado diversas reacciones, en varios tipos de enfermedades, en personas que consumen habitualmente chocolate. Esto podría abrir nuevos caminos a la química farmacéutica actual.
- Científicos alemanes han encontrado varios compuestos basados en el carbono, que si bien son de origen sintetizado, pueden transformarse en materiales comestibles y asimilables, que pueden sustituir algunas proteínas y carbohidratos necesarios para el desarrollo y alimentación del organismo humano y que por diversas causas económicas o materiales no siempre están al alcance de los consumidores. Por medio de procesos químicos diversos, se ha logrado transformar compuestos carbonados, descomponiendo las cadenas de ciertas sustancias, “transmutándolas”, por decirlo de alguna manera en compuestos carbonados que se encuentran en la naturaleza y forman parte de los alimentos, como proteínas, azucares, y almidones, formando de esta manera, nuevos productos alimenticios que pueden sustituir las carencias de estos alimentos en lugares en donde no se pueden conseguir en su forma natural.